Llegaron las vacaciones de verano y con ellas la pregunta: ¿mi hijo debe estudiar en verano o es mejor desconectarlo totalmente? “Es entendible querer que los chicos se olviden del estudio en verano, pero dejar de trabajar destrezas académicas tendría como consecuencia el “desaprendizaje” o “pérdida de conocimiento” que con tanto esfuerzo lograron durante el año, y ello será una desventaja cuando regresen a clases”, comenta el experto en tecnología educativas para niños de Smartick, Javier Arroyo.
En ese sentido, Arroyo nos comparte 5 consejos para ayudar a nuestros hijos a desarrollar hábitos de estudio, sin sacrificar la diversión de las vacaciones:
Distribuye mejor el tiempo: los niños disfrutan de más tiempo libre en verano, por ello es importante ayudarlos para que lo aprovechen y puedan encontrar un ritmo entre el aprendizaje y la diversión. El tiempo de estudio diario adecuado debe ser de 15 minutos en promedio, según el experto. “Deben ser sesiones muy cortas, con ejercicios personalizados, y una metodología dinámica”, explica.
Entrenamiento cerebral: recuerda que el cerebro es un músculo que al venir recibiendo estimulación diaria está más activo, pero si dejamos de alimentarlo de conocimientos y razonamientos, su “desarrollo” empezará a debilitarse y llegará el temido desaprendizaje. Por tanto, debes motivar a tu hijo a seguir “entrenando”.
Desarrolla la autoconfianza: estar mejor preparado académicamente ayudará a tu hijo a rendir mejor al momento de regresar a clases y más aún en materias claves como matemática y comprensión lectora, a su vez, ello aumentará su confianza en sí mismo dentro y fuera del colegio.
Enfócate en las oportunidades: ayuda a tus hijos a mejorar en aquellos cursos donde tuvieron dificultades. Por otro lado, si tu hijo tuvo un excelente desempeño motívalo a seguir mejorando. En ambos casos la personalización de contenido de estudio es fundamental para darle al niño lo que precisa en estos cortos meses de vacaciones.
Conecta con la tecnología: es importante no recurrir a los mismos libros usados en todo el año escolar. Una buena opción, es aprender aprovechando las plataformas virtuales educativas que hacen uso de la inteligencia artificial facilitando la personalización de la enseñanza, además nos dan la libertad de conectarnos a cualquier hora y lugar, mientras viajamos y paseamos sin problemas.
EL DATO: Smartick ha lanzado el pack de verano 2023, con membresías de 1, 2 y 3 meses, para que los niños puedan reforzar sus conocimientos de matemática y comprensión lectora en las vacaciones. Puedes anotar a tu hijo hasta el 31 de enero y realizar una prueba totalmente libre, aquí