Vivir en espacios ordenados evita el estrés en las familias
Expertos recomiendan uso de muebles funcionales para no caer en tensión
Vivimos épocas de estrés, y uno de los factores que contribuye a ello es la congestión vehicular donde se pierden más de 250 horas al año, como lo afirman los estudios de la compañía de geolocalización TomTom. Otro factor que genera tensión es el síndrome de desgaste ocupacional, el cual provoca agotamiento a 7 de cada 10 peruanos, según muestra la encuesta regional de plataforma de empleo Búmeran.
Si bien es cierto, no es fácil lidiar con factores como el tráfico y una oficina complicada, pero se pueden atenuar las molestias propiciando situaciones favorables como tocar la guitarra, ver una película relajante o practicar rutinas de relajación, como el Yoga. Otro elemento no menos importante y que debemos tomar en cuenta, es el equipado del hogar y oficina, con muebles y escritorios funcionales. Actualmente, el tamaño reducido de los inmuebles podría generar estrés en algunas personas, sobre todo a los que vivieron en casas grandes.
Cabe sostener que un espacio despejado ayuda a disipar la mente, a generar ideas creativas y a mejorar el estado de ánimo. Así lo afirma Gianfranco Arévalo, gerente general de Simpplex y especialista en soluciones de espacio. Arévalo comenta: “los muebles multifuncionales llegaron para dar solución a los espacios reducidos”, asimismo, “El tener lugares ordenados mejorará el estilo de vida de las personas, porque el confort genera tranquilidad, creatividad y productividad”.
El espacio ganado con muebles multifuncionales es ideal para realizar actividades de esparcimiento en el hogar o simplemente para que los niños puedan jugar sin preocupaciones.
El vivir “amontonado” con muebles cero funcionales podría generar confusión, además, según estudios de neurociencia, los espacios armoniosos promueven la secreción de hormonas relajantes como la serotonina.
Por su parte, Daniel Cisneros Peschiera, psicólogo logoterapeuta, comenta que la convivencia familiar y laboral es más tolerable en espacios cómodos y prácticos. “Los departamentos y oficinas de hoy suelen ser pequeños y hasta agobiantes, sumado a los muebles antiguos poco funcionales, el espacio se reduce aún más”. Asimismo, Cisneros refirió que la incomodidad de los ambientes impide el desarrollo de la creatividad y productividad en la persona. Finalmente, el psicólogo resaltó la importancia de los espacios amplios para ejercer “pausas activas».