WEMBLER´S DE IQUITOS: Película loretana sobre cumbia amazónica se estrenará en el 27 Festival de Cine de Lima
Película producida por Sacha Cine es uno de los siete documentales seleccionados en la categoría “Hecho en el Perú” del 27 Festival de Cine de la PUCP.
«Sonido Amazónico» es uno de los siete documentales seleccionados en la categoría “Hecho en el Perú” y se estrenará el martes 15 de agosto en el Centro Cultural de la PUCP.
Ritmos selváticos y psicodélicos arreglos de guitarra se abren paso en Lima con el estreno de “Sonido Amazónico”, película producida por Sacha Cine S.A.C. que narra la historia del mítico grupo iquiteño Los Fabulosos Wembler´s de Iquitos, banda que dio vida al popular género de cumbia amazónica.
“Sonido Amazónico”, está dirigida por Luis Chumbe y es uno de los siete documentales seleccionados en la categoría “Hecho en Perú” del 27 Festival de Cine de la PUCP y tendrá un pase el 12 de agosto a las 20:30 horas en la sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura y su gran estreno nacional el martes 15 de agosto a las 19:30 horas en el Centro Cultural de la PUCP.
“Los Wembler’s son historia amazónica, representan el sentir de la selva. No hay nada más loretano que Los Wembler’s de Iquitos; Con esta película quiero darle valor a este grupo, como creo que se merece, y, a través de ellos, realzar la imagen de los músicos en general”, señaló Luis Chumbe.
Embates de la Pandemia
La amenaza verde, El chinito llorón, Lamento del yacuruna, Jilguerito alegre, La danza del petrolero, Lamento selvático, entre otras, son algunos de los éxitos musicales producidos por los 5 hermanos Sánchez, Emerson, Jair, Alberto, Jairo y Misael; quienes iniciaron su carrera musical hace 54 años.
Así mismo, Luis Chumbe, detalló que el rodaje del documental se iniciaba en marzo de 2020, siendo afectado fuertemente por los duros embates de la pandemia; no obstante, la selva y Los Wembler’s son resilientes y siguen peleando por seguir vigentes en Loreto y conocidos en el Perú, mientras fuera de nuestras fronteras son reconocidos e invitados a giras internacionales por todo el mundo.
“La pandemia fue un duro golpe para la familia Sánchez Casanova y para nosotros (…) Esta película es su historia y su legado, el cual no tiene un fin, ya que el talento musical es innato en esta familia, habiéndose incorporado hasta tres de los hijos a la formación original”, afirmó.